jueves, 8 de octubre de 2009

del agua en Medanitos

Recientemente estuve en Catamarca por razones de trabajo y me enteré del problema que tiene con el agua la población de Medanitos, un pequeño poblado de aproximadamente 1.500 personas a 20k al oeste de Fiambalá. En el año 2007 la Corte de Justicia de Catamarca dictó un fallo aberrante concediendo el 33% del agua del río Abaucan en calidad de derecho de riego “permanente y a perpetuidad” a la empresa Cabernet de los Andes, beneficiada con un diferimiento impositivo. El fallo de la Corte se basa en la disposición interna DPR n 098 de la Dirección Provincial de Riego de Catamarca. De acuerdo a sus regulaciones, las resoluciones mediante las cuales se otorgan derechos de riegos tienen que ir refrendadas por la firma del gobernador. Esta disposición no tiene la firma en cuestión. Es decir que no se han respetado las formas ni las normas

La Corte ha ordenado que se haga efectiva la medida y ha multado a los 300 regantes de Medanitos con $50 diarios. Si la compuerta se abriera y dejaran corriendo el agua por 11 noches y 11 días tal como determina la citada resolución, el agua jamás atravesaría los 18 kms hasta la finca La Retama, propiedad de Cabernet de los Andes. No hay ningún tipo de canalización, el agua debería circular por el lecho de un río arenoso de aproximadamente 100 mts de ancho y habitado por medanos que se mueven a voluntad de los constantes vientos. No hace falta ser muy preparado para ver que el agua se va perder en ese medanal. Cabe también aclarar que los regantes deben palear unas 5 a 7 veces al año, luego de una creciente, para encauzar el agua del río. Si la compuerta se abriera, deberán también los regantes de Medanitos trabajar de forma “permanente y a perpetuidad” para encauzar el agua para un emprendimiento privado ? La orden de la Corte es imposible de cumplir por que no se puede ir contra la naturaleza con un simple fallo y por que atenta contra la existencia y la dignidad de una comunidad.

Actualmente hay un recurso de queja interpuesto ante la Corte Suprema. Esperemos que tengan mejor criterio.

Hago esta carta por que la situación del poblado de Medanitos puede revertirse haciéndola conocer ante la opinión pública. Las irregularidades y miopes observaciones en que se basa la decisión de la Corte parecen estar hechas a medida y para beneficio exclusivo de Cabernet de los Andes. No son entonces de extrañar los comentarios del intendente de Fiambalá que habla ahora de solucionar el problema del agua en Medanitos construyendo el canal que conduzca el agua hasta la finca propiedad de Cabernet de los Andes. Claro esta que esta brillante idea y gran obra a cargo, obviamente, del estado provincial y que puede llegar a costar unos 20 millones de pesos no se imaginó para provecho de una comunidad.

Es triste y preocupante que tengamos semejante calaña de funcionarios en los distintos gobiernos e instituciones. Cobardes e ignorantes que usan el cargo para engordar su patrimonio y saciar su mezquino y cortoplacista apetito de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario